Experimento STEAM

Nos piden diseñar un dispositivo basado en Arduino y TdR STEAM destinado a controlar y automatizar las operaciones de accionamiento de los equipos de climatitzación y riego de un pequeño invernadero por la cantera del huerto del instituto.



Funcionamiento

Al poner en marcha el dispositivo, los sensores harán unas lecturas de temperatura y humedad. Se mostrarán por la pantalla LCD.
Según sea la lectura de temperatura, se encenderá el LED verde o rojo. En caso de que la temperatura y la humedad sean críticas empezará a realizar intermitencias el LED azul, señal que nos indica que debemos abrir el invernadero.



Componentes

Sensores/Actuadores internos

  • DHT11
  • LED azul
  • LED RGB


Sensores/Actuadores/Elementos Externos

  • Pantalla LCD

Programa


Utiliza la CONSOLA de ArduinoBlocks. Realiza un análisis con 10 personas de tu entorno de edades diversas y determina la máxima frecuencia audible.



Puedes mejorar el proyecto incorporando un sensor de humedad que te avise cuando es necesario regar y un relé que active el proceso. Otra mejora es incorporar un servo que abra la cubierta del invernadero para poder ventilar y disminuir las condiciones críticas de temperatura y humedad que nos indica el LED azul.